mércores, 21 de decembro de 2016

BO NADAL! OU BO NADAL?


Chegan dabondo os motivos polos que moita xente atópase moi lonxe da felicidade.

Aínda sabendo que a tristeza, a inxusticia e a infelicidade existen (alí, e, tamén aquí), non podemos deixar de expresar, en nome da comunidade educativa do IES Francisco Aguiar, os nosos mellores desexos para todos os homes e mulleres de boa vontade...

E que esa vontade colectiva de compartir esta ledicia non remate coa tregua do Nadal!



VILLANCICO


   En este supermercado de lujo suena el villancico Adeste fidelesy su melodía resbala sobre baterías de jamones de Jabugo y barricadas de patés, embutidos, mariscos, turrones, vinos y licores, pirámides de frutas importadas de países exóticos, gollerías encajadas como joyas en estuches dorados. A este supermercado solo pueden acceder los muy adinerados, señores con la mandíbula violácea y mujeres muy perfumadas. Los precios son un puro esnobismo y marcan la línea roja infranqueable para una clase media desaparecida. El resto de los mortales no cuenta. Ha nacido el Rey de los ángeles, venid a adorar al Señor, dice el villancico, pero en este establecimiento el único Rey es el jamón de pata negra orlado con guirnaldas de plata. Movidos por la dulce llamada de Belén, los clientes cargan con las bolsas repletas de bienes, la caja registradora los despide con un alegre tintineo y para llegar hasta sus cochazos aparcados en tercera fila deberán vadear el bulto de una pordiosera en la acera que tiene un niño Jesús drogado y dormido en su regazo. En la esquina, una docena de mendigos aguarda la hora alrededor de un cartel con una flecha que indica que ese lugar es el punto de recogida solidario. Cada uno lleva un carrito de la compra cargado de latas, paraguas rotos, antenas, cables, varillas. Sobre estos desechos extraídos de los contenedores de basura un mendigo rumano ha plantado una gran bandera española, que exhibe como un trofeo. Por esa bandera se produce de repente un grave altercado. Un mendigo español ha intentado arrebatársela. No se trata de ningún patriota. Conoce a un chamarilero que le dará un euro por su asta de aluminio. Sale un dependiente del supermercado, deposita en el suelo unas cajas de comida caducada y la refriega se calma.

Manuel Vicent, El País, 23 de novembro de 20104.






Daniel Sánchez Arévalo [2016]

martes, 20 de decembro de 2016

EL LIBRO DE LOS VALORES PARA NIÑOS, Teresa Blanch & Anna Gasol

TERESA BLANCH & ANNA GASOL, El libro de los valores para niños, Block, Barcelona, 2016, 144 páxinas.
 

[AI BLA lib]




EL MAESTRO PERUANO
[Un cuento sobre la solidaridad]


Luis Enrique se inició como maestro en una aldea de los Andes peruanos. Su escuela no era muy grande y sus alumnos venían andando desde varias aldeas cercanas, a veces por caminos abruptos, otras con los pies cubiertos de barro...
Como era nuevo en la región, antes de empezar el curso visitó a todas las familias de los niños y niñas matriculados e intentó convencer a los padres de las niñas no inscritas, condenadas desde pequeñas a quedarse en casa a ayudar a sus madres, de que las dejasen asistir a clase.
—Es muy importante que su hija aprenda a leer y escribir—les decía. Y agregaba—: Así, cuando ustedes sean ancianos, les ayudará mejor.
Estaba convencido del poder de la lectura, y antes de llegar a su destino había hecho una buena provisión de libros infantiles, nuevos y atractivos, para instalar una pequeña biblioteca en un rincón del aula.
Cada vez que iba de vacaciones a su ciudad natal, buscaba más y más libros para fomentar entre sus alumnos el placer de la lectura.
Un día entraba con un libro espectacular bajo el brazo, lo dejaba encima de su mesa y no permitía que ninguno lo tocara.
—Es mi nuevo tesoro —decía—. Todavía no lo ha abierto nadie. Antes de prestarlo tengo que saber qué contiene.
Otro día, estaba tan centrado en la lectura que olvidaba empezar la clase.
—Profesor —decían los niños—, ¿no temamos mates a primera hora?
—¡Oh! Se me ha pasado el tiempo volando. Es que este cuento que trata de... —Observaba un momento los rostros expectantes s añadía—: ¿Queréis que os lo lea?
—Síiii —respondía un coro de voces.
Curso tras curso, los niños y niñas aprendieron a leer, escribir, cálculo, ciencias...
Un día, un niño le dijo:
—Han venido mis tíos y mis primos de la aldea que hay al otro lado de la montaña. En su escuela apenas hay libros. Y dicen que son viejos y están medio rotos.
Luis Enrique se interesó. Quiso ponerse en contacto con la maestra de aquella escuela, pero el sistema telefónico era muy deficiente.
Un fin de semana se decidió. Llenó una mochila de libros y se encaminó a la aldea que se encontraba más allá de la montaña. La ascensión era durísima y los libros que cargaba a la espalda pesaban como piedras.
Finalmente, llegó. Preguntó y se dirigió a la casa de la maestra. Ella se mostró encantada con el regalo y le propuso a Luis Enrique:
—Mañana, domingo, podríamos reunir a los niños en la plaza para presentarles los libros. Tú, que los has leído, podrías explicarles algún cuento.
La reunión, a la que asistieron todos los habitantes de la aldea, fue un éxito.
—¿No podrías venir de vez en cuando? —pidió la maestra.
—Claro, ya lo había pensado. Además, necesitaréis nuevas lecturas —se ofreció Luis Enrique.
Así, durante aquel curso y el siguiente, un fin de semana cada trimestre, llenaba una mochila de libros, se la cargaba a la espalda y ascendía la pendiente montañosa para llevar nuevas lecturas a la aldea,
Un día pidió prestada una llama al padre de una alumna.
—¿Para qué la quiere, profesor? —preguntó el hombre.
—Para llevar libros a la aldea. Podré cargar más de los que entran en la mochila —explicó Luis Enrique.
—Tenga cuidado, no se acerque demasiado a la llama. Escupe. Manténgala sujeta. ¿Está seguro de que sabrá dominarla?
—El hombre la dejó atada a una estaca y se alejó encogiéndose de hombros.
Luis Enrique cargó un par de cajas con libros a lomos de la llama. Las ató bien, cargó la mochila con unos pocos libros a su espalda, desató la llama, sujetó la cuerda a su brazo y empezó la ascensión a la montaña.
A medio camino, decidió hacer un alto para descansar y permitir al animal que pastara un poco. Al aflojar un momento la presión de la cuerda con que la sujetaba con intención de atarla a un árbol, la llama se soltó y empezó a correr montaña arriba.
—¡Vuelveeee! —chilló hasta desgañitarse Luis Enrique, corriendo en un desesperado intento de alcanzarla.
Cuando, finalmente, la llama desapareció, él se sentó en una roca para recuperar el resuello.
—Tendré que regresar —murmuró—. ¡Qué decepción se van a llevar al ver que no aparezco! Pero... —En su cabeza daban vueltas las ideas—. ¿Por qué no?
Recogió la mochila con los pocos libros que contenía, se la cargó a la espalda y continuó la ascensión. En la aldea lo esperaban expectantes, como siempre, y lo recibieron con grandes muestras de cariño y simpatía.
Más tarde, después de contar su experiencia con la llama a los niños y niñas, Luis Enrique se puso de acuerdo con la maestra para organizar una rueda de cuentos e historias en la plaza del pueblo.
Al día siguiente, la maestra fue la primera en explicar una historia. Luis Enrique siguió... Después se hizo el silencio. Nadie se atrevía a hablar. Finalmente, un abuelo se levantó y, apoyando las dos manos en el grueso bastón que utilizaba para caminar. contó que guardaba como un gran tesoro un libro que le habían regalado de niño, con el cual había aprendido a leer y sabía de memoria. Siempre había soñado con poseer más libros, pero nunca se había atrevido a hacer realidad este sueño. Ahora, el joven maestro había logrado llenar de libros, curiosidad por conocer e ilusión la escuela y la aldea.

luns, 19 de decembro de 2016

HORA DE LER

HORA DE LER

10ª SEMANA [4ª SESIÓN]


Nestes poucos días lectivos desta semana coa que poñemos fin ao primeiro trimestre, atoparemos un momento para ler a Paul Auster e a Hans Christian Andersen. Xa está moi perto ese tempo de feliz descanso e reparación que nos devolve, con tenrura, á infancia!

Ilustración: Erin McGuire

martes, 13 de decembro de 2016

DEL COLOR DE LA LECHE A SUITE FRANCESA

IRÈNE NÉMIROVSKY, Suite francesa, Salamandra, Barcelona, 2006, 476 páxinas.

PRÓXIMA REUNIÓN

Luns 23 de xaneiro de 2017 [19:00]

Libraría Biblos
Rúa Santiago, 4
Betanzos


Dous a cero. Este ano, os que temos a responsabilidade de escoller títulos, soubemos elixir. Del color de la leche pode ser máis ou menos verosímil na xustificación do relato (quen é o narratario desta historia contada con tanta serenidade?), pode tropezar na torpe oposición entre o mundo natural da casa de Mary e o mundo sofisticado da casa do Vicario, mesmo pode precipitar un final previsible ao servizo dun efecto moi ben logrado... En calquera dos casos, é un relato contado por unha voz moi potente na que resoan as voces de todas as mulleres que precederon ás nosas avoas, ás nosas nais: unha historia sobre os padecementos da muller, pola condición de ser muller, nun mundo non moito menos inxusto do que lles espera ás nosas fillas.

Para conseguir o terceiro punto do partido, comezamos a ler unha historia de non ficción: Suite francesa, o longo relato de Irène Némirovsky. Sabemos que todos chegarán a tempo de ler as 476 páxinas do texto orixinal.
Tamén que existen algúns atallos para os máis apurados polas obrigas familiares e profesionais: as 224 páxinas da novela gráfica ou os 107 minutos da correcta versión cinematográfica.






EMMANUEL MOYNOT, Suite francesa, Salamandra Graphic, Barcelona, 2015, 224 páxinas.


SAUL DIBB, Suite francesa, Alliance Film, 2014, 107 minutos.

luns, 12 de decembro de 2016

HORA DE LER

HORA DE LER

9ª SEMANA [3ª SESIÓN]

A biblioteca como unha cidade onde os lectores entréganse ao pracer da reflexión. 
A literatura (as artes, en xeral) como un acto de comunicación no que o autor fálalle aos lectores, pero tamén dialoga cos contemporáneos o cos artistas do pasado. 
As suxestións de lectura: dúas divertidas (per)versións sobre un conto popular (James Finn Garner e Pinto & Chinto).
Ilustración: Rob Gonsalves

venres, 9 de decembro de 2016

CLUB DE LECTURA BIBLOS AGUIAR


NEIL LEYSHON, Del color de la leche, Sexto Piso, Madrid, 2013, 174 páxinas.



Luns 12 de decembro
19:00

Libraría Biblos
Rúa Santiago, 4
Betanzos

mércores, 7 de decembro de 2016

ACTA DAS PRIMEIRAS SESIÓNS DO CLUB DE LECTURA PRESENCIAL DE 2º DE BACH


 


 


   Estas dos últimas semanas los alumnos de segundo de bachillerato de asistieron a sus dos primeras reuniones del club de lectura, donde pudieron disfrutar de la proyección de dos cortometrajes: Paraísos Artificiales y Express, de la mano del profesor de lengua castellana Francisco Rodríguez.
   Ambos filmes impresionaron a la mayoría de los estudiantes, no solo por ser unos de los mejores cortometrajes del cine español, sino por el tratamiento que en ellos se realiza respecto al tema de las drogas.
   Achero Mañas, el director de Paraísos Artificiales, nos presenta cinco paraísos a lo largo de la vida de un niño, hasta que este llega a la adolescencia. Los paraísos corresponden con la felicidad de la infancia, el pegamento, la marihuana, el LSD y finalmente con la heroína. Por último vemos como el protagonista ya adolescente, Pablo, está ingresado en un centro de desintoxicación, pero no renegará de su adicción puesto que no le importa que sus paraísos sean artificiales, solamente quiere ser feliz y morir habiéndose drogado previamente.
   Desde un punto de vista totalmente diferente, Daniel Sánchez Arévalo, el director de Express; nos transporta a la historia de una hija que regala una vieja olla a presión a su madre. Pero a cambio de esto se llevará su máquina de coser, como ya se había llevado el cuadro de su abuelo y otras muchas cosas de la casa para poder seguir consumiendo estupefacientes. La madre, sobrellevada finalmente por la situación, pone la olla estropeada al fuego y encierra a su hija con ella en la cocina hasta que explota.
   Al finalizar los cortometrajes todos los asistentes permanecieron callados hasta que el profesor decidió preguntarles su opinión al respecto de lo que acababan de visualizar.  La respuesta generalizada fue impactante, ya que muchos de los alumnos nunca antes habían presenciado una película o cortometraje que tratase las drogas desde tal dura visualización.

Amaia Tomé

luns, 5 de decembro de 2016

HORA DE LER

HORA DE LER

8ª SEMANA [2ª SESIÓN]

As follas das árbores seguen a caer.  Tamén nós podemos andar a ler a Sandra Cisneros ou a Hipólito G. Navarro sen deixar de percorrer os camiños da vida.

Ilustración: Marta Bielsa

xoves, 1 de decembro de 2016

EL HILO DEL INVIERNO, Raquel Vázquez

RAQUEL VÁZQUEZ, El hilo del invierno, Hiperión, Madrid, 2016, 78 páxinas.

[PC VAZ hil]

Temos que recoñecer que son moitos os que na nosa Biblioteca fan moito pola promoción da poesía. Entre eles, a nosa eximia exalumna Raquel Vázquez, que pouquiño a pouco, coas publicacións dos seus libros (este último poemario ven de gañar o Premio «Nueva Valencia») vai pedindo unha ampliación do espazo adicado a letra V. 
Parabéns, Raquel, e moitas grazas polas túas constantes mostras de xenerosidade co Aguiar.
NIDO

Porque todos los pájaros se vuelven
cristal sobre tus ojos:
te miro y un arpegio
de luz fluye por esa piel de prisma.

Te miro y cabe un mundo en tu canción.