martes, 10 de decembro de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL, Daniel Goleman

DANIEL GOLEMAN, Inteligencia emocional, Kairós, Barcelona, 2010, 512 paǵinas.

**********
“¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta? ”                                               
                                               Daniel Goleman, La Inteligencia Emocional.

   Así, de esta forma tan sugerente, comienza el libro de Daniel Golemam sobre La Inteligencia Emocional.
   La inteligencia emocional no es otra cosa, según el autor, que la toma de conciencia de nuestras emociones y, ciertamente, al tomar conciencia de nuestras emociones podemos llegar a comprender los sentimientos de los demás, a soportar las presiones y a controlar las frustraciones que la vida nos impone.
   En una palabra, Goleman consigue con este ensayo cuestionar uno de los conceptos clásicos de la Psicología, que daba una absoluta preponderancia al intelecto.  

   Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.
   Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.
Aristóteles, Ética a Nicómaco.

       Parece que esta preocupación sobre nuestras emociones viene desde antiguo, los Clásicos las llamaban pasiones. La Filosofía y la Literatura griegas están llenas de ellas. No es extraño que ocurra esto, porque cuando leemos buscamos en los otros (los personajes de los libros) nuestras propias emociones. ¡y qué placer sentimos cuando encontramos un libro que nos atrapa!.
   Este libro pretende desgranar los mecanismos que intervienen en nuestras emociones. Es un ensayo muy interesante, seguramente el lector terminará identificándose con situaciones que aquí se exponen y, seguramente, hallará respuestas a algunos de sus comportamientos. Espero que le saquéis partido.
                                                                                                            Pilar Mosquera

**********
Nota: Daniel Goleman, Profesor de Psicología en la Universidad de Harvard donde se doctoró. Colaborador en las Universidades de Yale e Illinois. Logró introducir la asignatura de Educación Emocional en estas universidades dotándola de rango académico. También es colaborador científico del New York Times. Sus obras más famosas, traducidas al español, son: “Inteligencia Emocional” e “Inteligencia Social”.

Ningún comentario:

Publicar un comentario