venres, 10 de marzo de 2017

MUJERES 2, Isabel Ruiz Ruiz

ISABEL RUIZ RUIZ, Mujeres 2, Ilustropos, 2016, 48 páxinas.


[AI RUI muj]
MALALA YOUSAFZAI (1997)

Estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz a los diecisiete años siendo la persona más joven en recibir este galardón.
Malala Yousafzai nació en 1997 en Mingara, en una familia musulmana sunita de la etnia pastún. Su padre se ocupó de gran parte de su educación. Él fue quien la llevó a hablar por primera vez sobre el derecho a la educación a un club de prensa local en Peshawar.
A finales de 2008, surgió desde la BBC la idea de crear un blog anónimo desde el que estudiante pudiera narrar cómo era la vida bajo el régimen talibán. Pese a que la presión y el miedo a represalias eran fuertes, Málala lo hizo cuando aún cursaba séptimo grado. El 3 de enero de 2009 escribió su primera entrada en el blog.
En Mingora, los talibanes establecieron un edicto por el cual se prohibía que las niñas asistieran a la escuela después del 15 de enero de 2009. El día en que entró en vigor la ley, Malala se dirigió a un periódico local y leyó varias de sus entradas publicadas en el blog.
Al año siguiente hicieron un documental sobre su vida, con lo que su nombre y su imagen se hicieron más visibles. Fue entrevistada en prensa y televisión y fue nominada al Premio de la Paz Internacional de la Infancia.
El 9 de octubre de 2012, dos hombres pararon el autobús escolar en el que viajaba Malala junto con sus amigas. Entraron, preguntaron por ella y le dispararon tres veces, pero sobrevivió al ataque. En cuanto su situación mejoró, y por temor a su seguridad, fue trasladada a Reino Unido para llevar a cabo una cirugía reconstructiva.
Con un implante de titanio y un dispositivo auditivo, ingresó allí en una escuela de secundaria. Las muestras de apoyo a su persona y a su causa fueron multitudinarias. El enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Global lanzó una petición a la ONU en nombre de Malala, que exigía que todos los niños y niñas del mundo estuviesen en la escuela a finales del 2015, lo que ayudó a la ratificación del derecho ala Educación en Pakistán.
Malala es defensora del derecho universal de las niñas a la educación.
Fue la primera ganadora del Premio de la Paz Internacional de la infancia, que ahora lleva su nombre. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos. En 2014 fue ganadora del Premio Nobel de la Paz, que compartió con Kailash Satyarthi, por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación.

Ningún comentario:

Publicar un comentario