domingo, 9 de abril de 2023

MADDI [MARÍA JOSEFA SANSBERRO ECHEVARRÍA]


   María Josefa Sansberro Echeverría (Maddi), de nombre de casada María Josefa Nicolás (Oiartzun, Gipuzkoa 22 de septiembre de 1895 - Sachsenhausen, Alemania 13 de noviembre de 1944). Comprometida con la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y única mujer nacida en Oiartzun que murió en un campo de concentración nazi.

VIDA 

   María Josefa tenía una hermana llamada Juana Josefa (Joxepa). Para distinguirlas, emplearon Maddi como nombre familiar. Fue la segunda de cinco hermanos, nacida en el caserío Berrondo del barrio Ugaldetxo de Oiartzun.

   Su madre, Lorenza Etxeberria Bereau, originaria de Arantza (Aranaz) [Navarra], nació el 7 de octubre de 1868. 

   El padre, Lucio Susperregui, carecía de segundo apellido, por haber sido abandonado y recogido (de misericordia, indica su ficha) como expósito en San Sebastián. La familia Sansberro-Arbelaiz, de la finca Txokua, lo adoptó a la edad de ocho años. En el año 1900, la familia se traslada a Semper (Lapurdi) Saint-Pée-sur-Nivelle].

   El 30 de julio de 1918 Maddi se casa el 30 de julio de 1918 con Nikolas Perul, carpintero de Zibur [Ciboure] en Ascain [Francia]. Según consta al margen del acta de matrimonio, el 15 de octubre de 1931, a la edad de 36 años, María Josefa Sansberro Echeverría y Nicolás Perul se separaron. Sin embargo, en el registro de Ziburu la fecha es otra: 3 de marzo de 1930. Durante los trece años de matrimonio no tuvieron hijos. 

   Maddi se casó por segunda vez el 26 de enero de 1938, a la edad de 42 años, con Pierre, alias Louis, Nicolas, 17 años mayor que ella. Pierre nació en Uztaritza y era peluquero de Sara. Era el dueño de la posada en San Ignacio, en la que trabajaba Maddi. 

   Nicolas tuvo un hijo adoptivo, Cyrin Lucien Nicolas, nacido el 23 de mayo de 1930 y fallecido el 27 de diciembre de 2008 en San Martín de Seignax

COLABORACIÓN CON LA RESISTENCIA

   Los nazis alemanes ocuparon Sara en junio de 1940. El estratégico puerto fronterizo de montaña de San Ignacio motivó que los soldados nazis se apostaran en la posada de Maddi. 

   Maddi se convierte en la responsable del hotel al morir su marido en 1941. En 1942, tras enviar a su hijo a un internado regido por sacerdotes, empezó a participar en la red ORA (Organisation de résistance de l'Armée) en junio. 

   Esta red fue organizada por Charles de Gaulle desde Londres. El grupo ORA monitoreaba los movimientos de los soldados nazis y transmitía la información que recibían a los Aliados. 

   María Josefa Sansberro era agente de la P2, fue liberada y ocupó el cargo de subteniente. Junto con su colega y prima Marie-Jeanne Echeverria, Maddi también estuvo involucrada con más redes de resistencia, incluidas Comète, Nivelle de Bidasoa con Shelburn, Isole, Vaudevire Tartane-Masséna y Democratie. Estas colaboraciones habrían comenzado alrededor de 1940. 

   Maddi fue una mujer valiente y, sobre todo, una mujer avanzada a su tiempo. 

  Lideraba su propia organización, que funcionaba bien. Además de otros trabajos, ayudó a soldados aliados y a familias judías a cruzar la frontera. Nunca perdió a nadie en el camino. 

   El 6 de junio de de 1944 comenzó el desembarco aliado en Normandía. Dos días después, Maddi fue detenida junto a otras 30 personas, incluida su prima Marie-Jeanne Etxeberría. 

 

DEPORTACIÓN A UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI 

   Tras su detención, fueron trasladadas a Villa Pardo en Hendaya, donde fueron torturadas por los nazis . De allí, el 10 de junio, fue llevado al Chateau du Hâ en Burdeos, habilitado como cárcel. El 9 de agosto de 1944 fueron subidas al llamado Tren Fantasma en Toulouse y llevadas al campo de concentración de Dachau en Alemania. 

   Llegaron a Dachau el 28 de agosto de 1944 y allí a Maddi le tatuaron el número de registro de preso 93869. 

   De los 750 prisioneros que iniciaron el viaje, solo 536 llegaron a Dachau. 

  María Josefa y Marie-Jeanne fueron llevadas al campo de mujeres de Ravensbrück. Luego fueron enviadas a Neuengammer y finalmente al campo de Oranienburg-Sachsenhausen. Maddi murió allí el 13 de noviembre de 1944. 

CONDECORACIONES 

   Por su contribución a la resistencia, el gobierno francés le otorgó el título de Mort pour la France

   El general Charles de Gaulle le concedió la Medalla Roja al Mérito.

   Dwight D. Eisenhower, Medalla de la Libertad del presidente de EE. UU. 

  Siendo la única vecina de Oiartzún asesinada en un campo de concentración y, con el objetivo de no olvidar la historia, recibió un homenaje en su municipio el 13 de noviembre de 2021.

   El 8 de mayo de 2021, para elogiar la participación activa en la resistencia, el pueblo de Sara agregó una mención adicional al War Memorial en el pueblo. Se añadió a su nombre la descripción Resistancee, Sous-Lieutenant FFC-Morte pour la France.

 Información recogida de la Wikipedia.

Más información 01.

Más información 02.

Más información 03.



Ningún comentario:

Publicar un comentario