mércores, 25 de outubro de 2017

¡PATÉNTALO!, Matgorzata Mycielska


MATGORZATA MYCIELSKA, ¡Paténtalo!, Ekaré, Caracas, 2016, 124 páxinas.

 [AI MYC pat]

**********
El libro de los inventos inútiles y disparatados de la historia. Ese é o subtítulo deste entretenido percorrido polo fecundo inxenio humano que ilustran Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski.
**********

DRAGÓN TRIPULADO [1647]

   Hace muchísimo tiempo, en una mañana helada de febrero, sobre el palacio real de Varsovia, apareció un dragón. No, no se trata de un cuento. El dragón era real, solo que... mecánico. Tenía 1,5 metros de largo (quizá poco para un dragón) y una propulsión que se generaba a través de ruedas, palancas y muelles.
  
Fue construido por Titus Livius Boratini, arquitecto italiano e inventor afincado en Polonia. El dragón era un prototipo de una máquina voladora más grande y más compleja, sobre la cual Boratini estaba trabajando. El vuelo de prueba fue organizado para el rey polaco Wladyslawa IV Waza con el fin de entusiasmarlo y conseguir del tesoro real la cantidad (¡nada desdeñable!) de 500 ducados para llevarla a cabo. En la exhibición se usó un mecanismo de propulsión provisional y con un gato como único pasajero, y fue exitosa. Sin embargo, durante el segundo vuelo algo salió mal y el dragón cayó desde gran altura. Pero el constructor no se desanimó y siguió trabajando en su invento. La versión final nunca pudo materializarse. De todas maneras, de haberse construido, no hubiera podido despegar con el peso de tres personas, como planificó Boratini. 


Ningún comentario:

Publicar un comentario