mércores, 25 de maio de 2016

ESCRÍBEME UNA FOTO, David Torrejón


DAVID TORREJÓN, Escríbeme una foto, La Discreta, Alpedrete, 2014, 284 páxinas.

[NC TOR esc]



Albalajara, junio de 2008

   Al principio las cosas no fueron tan mal: diez incautos se inscribieron en mi taller de escritura creativa lo cual, me dijeron, estaba muy bien para una primera convocatoria. Pero, a partir de ahí, todo se desarrolló de la peor manera posible. O al menos de una bastante mala.
   El primer día que me enfrenté a esa mezcla heterogé­nea de seres humanos, tan alejada de la uniformidad a la que estoy acostumbrado como profesor de Lengua espa­ñola y Literatura en un Instituto de Enseñanza Secundaria, comprendí enseguida que no había sido una buena idea. Era una de esas ocurrencias que suenan bien como proyecto —abrir un taller de escritura creativa que aliviara el tedio de mi monótona vida— pero que, llevadas a la práctica, revelan tantos inconvenientes que querría­mos abandonar de inmediato de ser posible. Pero no lo era. Tanto le había insistido para que convocase el taller a mi amigo de la infancia, Ramón Donoso, ahora concejal de Cultura y Festejos de Albalajara, la ciudad que me había visto nacer hacía casi cuarenta años, que tuve que rechazar a regañadientes la idea de desertar. Tenía por delante cuatro meses en compañía de, según fui sabiendo luego, un militar retirado, dos amas de casa amigas y uni­das en su adoración a Isabel Allende, un ingeniero indus­triad, una funcionaria feminista, una artista plástica argen­tina, una joven casada con un miembro de la alta burgue­sía local ~ finalmente, un grupo de tres prejubilados de un banco, dos mujeres y un hombre, que habían compartido sucursal durante veinticinco años y ahora estaban dis­puestos a agotar la oferta de cursos que ofrecía la Casa de Cultura albalajareña. Probablemente terminarían antes de lo que pensaban porque la crisis estaba reduciendo la pro­gramación a más velocidad que ellos terminaban cursos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario