martes, 30 de xaneiro de 2018

CIENCIA EN GRAGEAS, José Antonio López Guerrero

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ GUERRERO, Ciencia en grageas, Turpial, Madrid, 2012, 248 páxinas.

[6 LOP cie]



CUANDO EL CERDO ESTORNUDA...


   Se cuenta que la costumbre de decir «Jesús» cuando alguien estornuda procede del siglo XIII o XIV, y era una forma de invocar la protección divina cuando en plena pandemia de peste negra un simple estornudo podía indicar, en pocos días, un familiar menos. En los últimos tempos y gracias a tanta locura informativa, cuando alguien estornuda los de alrededor pueden pensar: «Vaya, ya está aquí el cerdo constipado», con perdón. 
   La nueva paranoia, esté o no justificada, por la gripe porcina recuerda a la de no hace mucho, cuando caminábamos mirando a los cielos por si veíamos algún pato mareado.
   ¿Está justificado tanto ruido mediático? ¿Tanta alarma social? Pues esta pregunta es la que tratamos de responder los científicos, guiándonos por el rigor en la información, la prevención epidemiológica y, claro está, el intento de no provocar una estampida social cuyos estragos serían peores que los del virus per se.
   En dos frases, por lo mucho que ya se ha mareado la perdiz, digo el marrano, querría contribuir a relajar la tensión. El virus de la gripe tíene varios mecanismos para modificar su atigenicidad, es decir, la forma en que nuestro sistema inmune se lo encuentra. AI parecer, la actual combinación entre trozos de virus humano, de cerdo y de ave ha originado una variedad nueva, y de ahí la alarma de todos los centros de vigilancia epidemiológica, pero en este momento eso no significa que el virus sea peligroso. Para ello tenemos que ver la evolución y confiar en las autoridades, además de estar pendientes de nuestro propio cuerpo e ir al médico si nos sentimos con los síntomas típicos de la gripe. Por lo tanto, como despedida quiero citar un proverbio matemático: «Lo que no tiene solución, por definición, no es un problema».

Ningún comentario:

Publicar un comentario