venres, 24 de xaneiro de 2014

PIRATAS DE LO PÚBLICO, Antón Losada



ANTÓN LOSADA, Piratas de lo público, Deusto, Barcelona, 2013, 368 páxinas.

 Xa sabemos que os libros son para ler, pero..., o Xefe do Departamento de Economía deixa enriba da mesa de xestión e préstamps as xenerosas adquisicións para a Biblioteca e, bastaría que os encargados de fichar os libros fixéramos o que se espera de nos. De facelo, nós, empregados públicos que loitamos pola Educación Pública como garante da cohesión social e a igualdade de oportunidades, non teríamos que vernos, outra vez, neste triste espello que algún día debera escachar: 

   A diferencia de lo que acontece en la sanidad, los elementos ideológicos y discursivos, antes que los económicos, conforman el eje primario de la estrategia corsaria contra la educación pública. Su caballo de batalla principal no será tanto el gasto, sino la búsqueda de una calidad y una excelencia, al parecer; incompatibles con un sistema público. Lo público genera mediocridad, lo privado genera excelencia, ésa es su receta. Los recursos públicos no deben financiar la mediocridad sino la excelencia. Una Política que se ajusta perfectamente a la demanda de una buena parte de esas clases medias y altas que matriculan a sus hijos en centros privados o concertados buscando no sólo un modelo determinado de formación, sino también un entorno específico y más restringido.
   El abordaje a la educación pública funciona igual que hemos visto en materia de sanidad. Los burócratas corsarios están convencidos de que los centros educativos públicos sólo producen mediocridad. La gente está deseando abandonarlos y buscar la excelencia en otro tipo de centros. Pero por si acaso la teoría falla, se asegurarán con sus políticas de asalto de que la educación pública no funcione o funcione mal.
Antón Losada 





Ningún comentario:

Publicar un comentario