venres, 24 de marzo de 2017

EL VIAJE AMERICANO, Ignacio Martínez de Pisón

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN, El viaje americano, Alfaguara, Madrid, 2016, 144 páxinas.

[NC MAR via]

   Ahora casi nadie se acuerda de ella pero, a principios de los años treinta, Margarita Castellanos fue una de las actrices españolas más populares. Yo la conocí en el Dux, un transatlántico de la Cunard que cubría el trayecto entre El Havre y Nueva York. Tendría entonces unos treinta años, cinco o seis más que yo, y caminaba sobre sus altos tacones con una seguridad y una ligereza que solo poseen las mujeres acostumbradas a la admiración masculina. La vi por primera vez poco antes de zarpar. Yo llevaba mi uniforme blanco de camarero y estaba junto a una pareja de pinos enanos que flanqueaban la entrada a uno de los salones. Ella bajaba por las escaleras de la segunda cubierta con tres sombrereras enormes entre
los brazos.
   —Garçón, s'il vous plait —me dijo, y yo vacilé un momento ante la visión de sus ojos distintos, uno ambarino, el otro verde.
   Me tendió las sombrereras e insistió:
   —S'il vous plait.

1 comentario: