venres, 3 de novembro de 2017

CHOMOLANGMA, Raquel Vázquez

RAQUEL VÁZQUEZ, Chomolangma, La Isla de Siltolá, Sevilla, 2017, 216 páxinas.

[NC VAZ cho]

O bibliotecario sempre sinte ledicia cando rexistra un novo título. 
Neste caso a ledicia multiplícase exponencialmente porque esta novela distópica está adicada pola súa autora aos lectores da Biblioteca Sebastián Buedo Jiménez, e, por enriba de todo iso, porque Raquel Vázquez será sempre alumna do Aguiar. 

**********
 

 Progreso. El mejor mundo posible. Tecnología. Democracia de las pantallas. Publicidad hecha a medida. Opciones de negocio inagotables, a través de la identidad, del cuerpo, del nombre. La realidad a tamaño bolsillo. Cualquiera llega a rico, sólo hace falta un mínimo de voluntad e inteligencia. Toda la información del mundo en la mano al instante. La abundancia es para quien la busca. El mundo es líquido pero nosotros nos movemos más rápido. La miseria se elige, nunca ha habido tantas oportunidades. Nos toca elevarnos como el helio. La lluvia no cae dentro de los aerocoches. Nuestra ambición es la de ser réplicas del viento,  flexibles como un gas.
   Alienación. El mito del fin de la historia como grillete. Violencia. Ilusión de libertad dentro de un píxel. La dignidad a medida de una tarjeta de crédito. Todo es mercancía, todos somos mercancía. El horizonte del mundo es un vertedero tubular en alta resolución. El tablero para tantas vidas, sus piezas intercambiables, insignificantes, ya marcadas. La información se deglute, el conocimiento nunca llega. Sistema sicario que señala como culpables a las víctimas. Nada es sólido, todo tiende a perderse. El capital pesa las oportunidades en gramos que se esnifan o inyectan. Muerte sintetizada en cadenas de montaje. La lluvia es un puñal en la esperanza. Ni siquiera nos dejan volvernos un recuerdo.





Ningún comentario:

Publicar un comentario