domingo, 9 de abril de 2023

MARÍA JOSEFA SANSBERRO, UNA VIDA EN LA RESISTENCIA



    María Josefa Sansberro Etxeberria (Maddi) nació el 22 de septiembre de 1895 en el caserío Berrondo de Ugaldetxo, segunda de los cinco retoños de Lucio y María Lorenza. 

   En 1900 la familia se mudó a Senpere (Lapurdi) y en 1918 se casó en Azkaine con Nicolas Perul. Se separaron en 1930 y se volvió a casar en 1938 con Pierre Nicolas, natural de Uztaritze, barbero de Sara. Éste era propietario del hotel Sant Ignace y el restaurante Chez Nicolas en el alto de Santinazio —estación del pequeño tren de Larrun—, donde trabajaba Maddi. Nicolas tenía un hijo adoptivo, Lucien, a quien también adoptó Maddi cuando se casó.

   Los nazis alemanes llegaron en junio de 1940 a Sara y el pueblo quedó en zona ocupada. El alto de Santinazio está en la frontera con Nafarroa y los soldados se situaron allí, en el hotel de Maddi.

   En 1941, María Josefa enviudó y en 1942 envió a su hijo al internado de curas de Uztaritze. Tras ello, en junio, comenzó a participar en la red O R A (Organisation de résistence de l'Armée), organizada por Charles de Gaulle desde Londres. O R A vigilaba los movimientos de los soldados nazis y pasaba la información a los aliados. Sansberro fue agente P2, esto es, era liberada y tenía el cargo de subteniente. Sansberro también participó en más redes de la resistencia: Comete, Nivetle de Bidasoa, Democratie...

   Ayudó a pasar la frontera a soldados aliados y a judíos. Realizó estos trabajos hasta junio de 1944, cuando la detuvieron tras el desembarco de los aliados en Normandía. 

   Tras quedar libre la primera vez que fue detenida, la volvieron a detener tras la denuncia de un vecino de Sara, el 8 de junio en su hotel, junto a su prima Marie Jeanne Etxeberria. 

   Primero, las llevaron a Villa Pardo (Hendaia), donde los nazis torturaban a los detenidos. Luego, las llevaron a Burdeos y desde allí, a Alemania. El Tren Fantasma tardó 58 días en llegar a Dachau, con 700 presos dentro. 

   En Dachau, estuvieron dos días dentro de la cámara de gas pero el mecanismo no funcionaba y los nazis no consiguieron arreglarlo. Por ello, las llevaron en tren al norte de Alemania, al campo de concentración de Ravensbruck. Desde allí, la llevaron a Saschsenhausen, a las afueras de Berlín, una gran zona industrial, donde Sansberro fue una de las mujeres presas llevada a realizar trabajos forzados. María Josefa tuvo que trabajar en la empresa Pertrix, haciendo linternas y baterías. «Vivían en muy malas condiciones». 

   No se sabe exactamente cuándo murió Maddi, aunque la fecha oficial sea el 13 de noviembre de 1944. Fue tal la aportación que hizo a la Resistencia que tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno francés le otorgó el título Mort pour la France;  el general Charles de Gaulle le concedió la Medalla Roja al Mérito y el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower la Medalla de la Libertad.

Udala Informatzen


Ningún comentario:

Publicar un comentario