mércores, 12 de xaneiro de 2022

SOBRE INVENTOS GALEGOS, Carmen Núñez Faraldo

PRÁCTICA DE ÉXITO 

Alumnos de Ribadavia y Betanzos descubren el ingenio gallego 

   Las cosas cercanas suelen ser las que mejor quedan grabadas en la memoria, y es algo que ha comprobado Ana Gargallo, profesora de tecnología en el IES O Ribeiro, en Ribadavia. El pasado curso llevó a cabo con sus alumnos de 2.9 de la ESO una iniciativa que ha adaptado este año para los de cuarto y que, gracias a las redes sociales, han conocido en otros centros, como en el IES Francisco Aguiar, de Betanzos, donde Carmen Núñez la adaptó para la asignatura de Tecnología que impartía también en la ESO. La actividad en cuestión consistía en poner en valor el papel de inventoras e inventores gallegos a lo largo de la historia. 

   Gargallo cuenta que la idea se le ocurrió «para hacer una evaluación inicial más divertida que un examen». Las medidas sanitarias impuestas por la pandemia no permitían trabajos en grupo y el homenaje a Andrés Comerma con motivo del Día da Ciencia en Galicia 2020 encendió en ella una lucecita: «Él introdujo muchas innovaciones tecnológicas en nuestra comunidad, así que decidí investigar qué otros inventores gallegos había». Se inspiró en programas de televisión y artículos de prensa, hizo el guión del trabajo a partir de una noticia de La Voz de Galicia y cada alumno escogió a su inventor. Gargallo subraya que un proyecto como este favorece en varios ámbitos, pues los alumnos «aprenden a analizar un objeto real desde el punto de vista tecnológico», con su análisis formal, a través de los dibujos o planos que hacen; técnico, por los materiales con los que se construye; funcional y socioeconómico. Pero además esta profesora cree que «ver ejemplos de innovación tecnológica en nuestro entorno más cercano ayuda a incentivar vocaciones científico-tecnológicas entre los alumnos».

   Este descubrimiento de talento que nace en Galicia fue también algo que llamó la atención a los estudiantes de Betanzos, donde su profesora Carmen Núñez desarrolló un proyecto similar, inspirada por el perfil de Instagram de Gargallo, @laprofedetecno. «Me llamó mucho la atención la opinión personal que les pedimos en el trabajo y a las niñas les sorprende mucho descubrir que también hay científicas, cómo ha ido recuperándose su trabajo a lo largo de los años», destaca Núñez, quien valora las ventajas de tener esos «referentes cerca, ver que los gallegos consiguieron cosas y que el día de mañana también pueden ser ellos». 

 

OLGA SUÁREZ, La Voz de Galicia, 12 xaneiro de 2022.

Ningún comentario:

Publicar un comentario