xoves, 8 de outubro de 2015

A CELESTE LA COMPRÉ EN UN RASTRILLO, Arantza Portabales & Irene García Pizarro


ARANTZA PORTABALES SANTOMÉ, A Celeste la compré en un rastrillo, Zaera Silvar, A Coruña, 2015,160 páxinas.


Cousas que pasan nas aulas do Aguiar... Aos alumnos de Literatura Universal de primeiro de Bacherelato, se lles encomenda nun exame, un exercicio literario: pensar unha variación á historia curta de Arantza Portabales. Hoxe temos a satisfacción de reproducir o magnífico microrrelato Querida Laura e fermosa e tamén conmovedora "Variación Pizarro".
 **********
QUERIDA LAURA

Aquí te dejo diez consejos que espero que te sean muy útiles:

  1. Huye de la teletienda y del queique de “La tía Mildred". Son terriblemente adictivos.
  2. Estudia mucho. Puede que consigas acostarte con algún futbolista, pero créeme, las posibilidades de casarte con uno son casi nulas.
  3. Haz caso a tu tía. Ella cuidará de ti.
  4. La abuela no es una bruja. Si alguna vez lo dije fue por culpa de la medicación.
  5. Desmaquíllate todas las noches. No imaginas a qué velocidad solidifica el rímel.
  6. Probablemente papá pronto tendrá una novia, y es normal. Sé amable con ella.
  7. Lo del Centro Británico no es negociable. Y me da igual que el presidente del gobierno no sepa hablar inglés.
  8. En cuestión de chicos no le preguntes a tu padre. Es un buen tipo, pero en fin..., es tu padre. Remítete al punto tres. Estás en buenas manos.
  9. Mi foto favorita es la de tu tercer cumpleaños. Yo te agarraba por detrás y soplábamos las dos. Dile a papá que la coloque en un marco (diga lo que diga la señora del punto número seis).
  10. Haz una vida sana, cepíllate los dientes y hazte una mamografía al año.

Te quiere. Mamá.



QUERIDA MAMÁ

   Ya han pasado diez años desde que te fuiste.

  1. No soy capaz de sentarme y ver la tele. Te echo de menos riñéndome y advirtiéndome que coma sano.
  2. No puedo estudiar. He fracasado. Habría necesitado que alguien me hubiera ayudado, que alguien me hubiera explicado dónde se colocan los signos de exclamación, que me hubiese enseñado que un seno no es un coseno...
  3. La tía también se ha marchado: ¡sois todas iguales!
  4. Hace dos años que no veo a abuela.
  5. Ya no me maquillo.
  6. La novia de papá (ésta es la quinta) no hace más que culparme de su adicción al alcohol. También me llama gorda.
  7. He de reconocer que aprender inglés es una de las pocas cosas que todavía me motiva.
  8. No hay chicos en mi vida. Sólo papá y su botella de ron.
  9. La foto la rompió su tercera novia.
  10. Este punto lo he seguido a rajatabla. Y a pesar de todo, mañana me extirparán un tumor en la mama derecha. ¡Cómo me gustaría verte inmediatamente después de poner fin a esta maldita enumeración!
Te añora, Laura.

Irene García Pizarro [1º BAC E]
 

4 comentarios:

  1. Gracias. Un honor que trabajéis con mi texto e impresionante la réplica de Irene. En unos años, espero que dibuje también su universo Celeste. Talento le sobra...

    ResponderEliminar
  2. Irene es puro talento y ya nos regaló unas gotas con los "Cachorros".
    ¡Bravo! ¡Cómo me gusta acertar!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Pedro por haberme hecho llegar hasta aquí con su recomendación, a Arantxa por deleitarme y emocionarme con su micro y a Irene por volver a deleitarme y casi hacerme llorar con su réplica.
    Abrazos

    ResponderEliminar