venres, 13 de abril de 2018

LA BARCAROLA, Pablo Neruda

PABLO NERUDA, La Barcarola, Seix Barral, Barcelona, 2017, 189 páxinas.

[PC NER bar]



TE AMO


Amante, te amo me amas y te amo;
son cortos los días, los meses, la lluvia, los trenes;
son altas las casas, los árboles y somos más altos;
se acerca en la arena la espuma que quiere besarte;
transmigran las aves de los archipiélagos
y crecen en mi corazón tus raíces de trigo.

No hay duda, amor mío, que la tempestad de septiembre
cayó con su hierro oxidado sobre tu cabeza
y cuando, entre rachas de espinas te vi caminando indefensa,
tomé tu guitarra de ámbar, me puse a tu lado,
sintiendo que yo no podía cantar sin tu boca,
que yo me moría si no me mirabas llorando en la lluvia.

¿Por qué los quebrantos de amor a la orilla del río,
por qué la cantata que en pleno crepúsculo ardía en mi sombra,
por qué se cerraron en ti, chillaneja fragante,
y restituyeron el don y el aroma que necesitaba
mi traje gastado por tantas batallas de invierno?

Ningún comentario:

Publicar un comentario